Entre 13 al 15 de marzo 2019, en la sede Joensuu de la University of Eastearn Finland (Universidad coordinadora del proyecto), se realizó la primera reunión del proyecto SELI: Smart Ecosystem for Learning and Inclusion, financiado por la convocatoria ERA-NET-ALC.
El proyecto «Smart Ecosystem for Learning and Inclusion» (SELI), busca desarrollar e implementar herramientas y entornos de acceso abierto basados en las TIC, para fomentar la digitalización del ecosistema del aprendizaje, mediante la revitalización de la educación, la mejora de la inclusión y la accesibilidad en todas las regiones.
Este proyecto desarrollará particularmente un entorno de aprendizaje abierto y contenidos digitales basados en tecnología de blockchain, para mejorar las capacidades y competencias de los educadores (maestros, capacitadores, profesores en servicio), para trabajar con grupos desfavorecidos como migrantes, ancianos, personas con discapacidades físicas, sordos y mudos, por ejemplo. Buscando mejor su inclusión en la sociedad mediante el uso de juegos educativos y la narración digital basada en una pedagogía de intercambio global, que se traduce en un aumento de la inclusión electrónica y la accesibilidad electrónica como parte de los objetivos de las políticas en materia de TIC.
Los resultados de este ambicioso proyecto tienen la forma de una plataforma digital que brinda acceso a materiales científicos, educativos y multimedia para el aprendizaje (juegos educativos, cómo evitar el ciberacoso, la narración digital de la educación física y el inglés como segundo idioma) para respaldar a e- accesibilidad, y e-inclusión.
Se proporcionará capacitación en TIC para educadores sobre cómo utilizar el entorno de aprendizaje digital. Además, habrá varias sesiones de enfoque, diálogos y talleres con educadores, expertos en inclusión y otros actores sociales para intercambiar ideas y desarrollar un modelo sobre las buenas prácticas para aliviar los problemas de inclusión electrónica y accesibilidad electrónica.
El ambiente de aprendizaje innovador propuesto junto con las herramientas de acceso abierto aumentarán la capacidad y mejorarán las competencias de los educadores en el uso de la enseñanza y el aprendizaje efectivos para la educación inclusiva en la era digital
Lo económico y social del proyecto se reflejará en una mejora de la accesibilidad de las personas que tienen dificultades para adquirir habilidades de TIC. El impacto resultante del ecosistema será la promoción de valores de solidaridad, tolerancia y respeto en un entorno de aprendizaje multicultural y diverso.
En particular, este proyecto se centrará en los adultos mayores, acosados y excluidos, migrantes, desempleados, personas con discapacidades, personas sin hogar o que viven en áreas remotas o más pobres, como beneficiarios finales donde el aprendizaje a través de las TIC ofrecerá vías de inclusión en nuestras sociedades.
Desde el Núcleo REAA participan del proyecto: Regina Motz, Virginia Rodés, Mariana Porta, Enzo Puglia, Patricia Díaz, Heber Dacunha y Ada Czerwonogora.
Más información sobre la financiación
La plataforma EU-CELAC pretende servir como un sitio de información y comunicación para agencias de financiamiento, universidades, centros de investigación, empresas y personas interesadas en la cooperación birregional Unión Europea – América Latina y el Caribe en Investigación e Innovación.
También sirve como punto de encuentro del Grupo de Interés UE-CELAC, compuesto por 28 agencias de financiamiento de América Latina, el Caribe y Europa que desean colaborar en la ciencia, tecnología e innovación birregionales (CTI) y la implementación de la UE.
La convocatoria ERA-NET-ALC tiene como objetivo fortalecer la cooperación birregional en materia de investigación e innovación entre los agentes de la Unión Europea (UE) y los de América Latina y el Caribe (LAC).