Desde el 8 de abril más de 80 docentes de la región participan del curso Datos, sociedad y política: Un acercamiento crítico a los datos.
Luego de haber concluido el curso inicial, Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos, continúan formándose con el objetivo analizar críticamente el modo en que analizamos e interactuamos con los datos que están dando forma a nuestra sociedad, cuáles son los marcos legales en torno a los usos de los mismos y cómo podemos cuestionar el uso que se les da a nuestros datos.
Para complementar los contenidos del curso y generar interrogantes sobre los temas abordados, se realizaron diversas charlas y talleres con especialistas a través del sistema Clases en Línea.
Compartimos las charlas realizadas:
Datos abiertos como Recursos Educativos Abiertos.
La primera charla estuvo a cargo de Nelson Piedra, de Ecuador, donde nos presentó como los datos pueden transformarse en recursos educativos abiertos.
Nelson es Docente investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su trabajo se centra en la integración de datos, grafos de conocimiento semántico y conocimiento abierto. Dirige el grupo de Sistemas Basados en el Conocimiento, tiene grado de Ingeniero en Informática, grado en Administración de Empresas, y un doctorado en Software y Sistemas en Universidad Politécnica de Madrid (2016). Plataformas: Serendipity, OpenCampus, Ambar, DBpedia-LatAm, SmartLand. Actualmente es Director General de Tecnologías de la Información y Transformación Digital en UTPL.
¿Qué podemos hacer con los datos?
Según Piedra, “Hablar de datos abiertos es hablar de reuso e interoperabilidad”, esto posibilita a que se los pueda utilizar para hacer análisis complejos, remodelar datos homogéneos, cruzar variables, y cruzar disciplinas. Esto permite, “modelar realidades”, tomar datos o hechos aislados para estudiarlos como un todo, “son una forma real de una construcción social de nuestros territorios para construir un fin”, expresó el especialista.
“Hagamos que nuestros alumnos amen los datos”, ¿cómo?, Nelson Piedra nos los contó: Acceso al video de la charla
Datos para abrir Gobiernos
Desde Santiago de Chile, Alvaro Ramirez Alujas, nos brindó una charla sobre como los datos están abriendo nuestros gobiernos
Álvaro es experto internacional en gobierno abierto, fortalecimiento institucional, innovación y gestión pública. Fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Es además Presidente de Fundación Multitudes en Chile, Co-Fundador y director de GovTech Hub y en 2016 fue ponente de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Actualmente es director académico del Programa de Postítulo en Innovación en el Sector Público y Gobierno Abierto del INAP, y asesora a diversos gobiernos y organismos internacionales tales como ONU, BID, CEPAL, OCDE, PNUD, entre otros.
En esta instancia Álvaro nos habló de la idea de gobierno abierto.
¿Cuándo un gobierno es abierto a su ciudadanía? Cuando se dan tres pilares: transparencia, acceso a información pública y rendición de cuentas. Estos se potencian si se cruzan con la tecnología, en la generación de canales que incentiven a la participación ciudadana de forma efectiva. Y para esto son de gran relevancia los datos abiertos.
“Sin transparencia, sin rendición de cuentas, sin participación ciudadana no hay democracia”
Acceso a la información pública
Susana Soto e Ignacio Alfaro, son de Costa Rica y nos brindaron una charla sobre la importancia del acceso a la información pública.
Ignacio Alfaro Marín es abogado y notario público, Magíster en Administración de Proyectos y docente en la Universidad de Costa Rica desde 2019. En 2015 fue cofundador de la organización de sociedad civil Abriendo Datos Costa Rica, la cual ha participado de la promoción del derecho de acceso a la información pública y los datos abiertos para la participación, fiscalización y eficiencia de la gestión pública. Esto incluye impartir cursos y charlas en la Universidad de Costa Rica, facilitación de la participación ciudadana en el Segundo Plan de Acción, y procesos de acompañamiento en el Poder Judicial y Asamblea Legislativa.
Susana Soto González es docente, especializada en el uso de tecnologías digitales y su uso para la generación de capacidades para la ciudadanía. Cofundadora y codirectora de Abriendo Datos Costa Rica, organización dedicada impulsar la apertura de información y datos para la promoción de la participación ciudadana. Fue integrante de la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto y actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Datos Abiertos de Costa Rica. Ha coordinado diversos proyectos e iniciativas de gobierno y datos abiertos tanto en su país como en otros de América Latina.
“Es imprescindible, formar a la población sobre datos abiertos, desde la educación”, expresó Soto González. El derecho de acceso a la información, explicó la docente, es la base para acceder a otros derechos: salud, educación, participación, “el acceso debería ser la regla”.
Alfaro explicó que, todo acceso a la información pública debe regirse por tres componentes: un marco normativo que regule este mecanismo; institucionalidad garante y facilitadora; una ciudadanía activa y consciente de sus derechos. En esta materia, “las instituciones públicas y académicas debemos dar el ejemplo” enfatizó el abogado.
¿Qué derechos de acceso a la información tenemos como usuarios?
Datos y transparencia
Desde Paraguay, Juan Pane nos brindó una charla sobre los Datos y la transparencia.
Juan Pane es el director de investigación e innovación del Centro de Desarrollo Sostenible. Es además Docente e investigador de la Universidad Nacional y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Es Doctor en Informática por la Universidad de Trento (Italia) e Ingeniero en Informática por la FP-UNA. Su área de experiencia es la implementación y uso de estándares datos para la transparencia de gobierno. Es el líder técnico y referente para Latinoamérica del Estándar de datos para las Contrataciones Abiertas.
Cuenta con varias publicaciones científicas y realiza presentaciones como invitado a nivel internacional, centrándose en los últimos temas de datos abiertos, contrataciones abiertas, inteligencia artificial y estandarización de datos de COVID-19 y obras públicas.
¿Qué son y como se pueden utilizar los datos abiertos?
Pane nos habló de la importancia de saber que tipo de licencia tienen los documentos o datos antes de usarlos. Además, planteó la necesidad de tener siempre en cuenta los metadatos, diferenciarlos de la información y el dato para interpretar correctamente este último; la importancia de tener en cuenta que datos se pueden publicar y cuales no y diferenciar gobierno abierto y gobierno electrónico.
Periodismo de Datos
Romina Colman, de Argentina nos dio un taller sobre Periodismo de Datos, donde nos mostró el uso de diferentes herramientas para extraer y procesar datos.
De perfil interdisciplinario, el trabajo de Romina se concentra en el estudio de datos, tecnologías cívicas, comunidades y sistemas de vigilancia tecnológica. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA); en 2020 finalizó su máster en Medios y Comunicación con especialización en Datos y Sociedad por London School of Economics and Political Science (LSE) en Reino Unidos.
Es periodista de datos Sr. del equipo LA NACION Data, donde lidera y coordina proyectos periodísticos nacionales e internacionales. En 2019 ganó la beca Chevening. Tres años antes fue elegida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como uno de los 23 jóvenes agentes de cambio en materia de Gobierno Abierto de la región, desempeñándome como fellow del programa durante un año. Desde 2017 es docente del Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad Católica Argentina (UCA). También es consultora, asesora e investigadora de organizaciones locales e internacionales.
El periodismo de datos no es solo números, estos necesitan ser analizados. Explica Colman, “muchas veces pasa que los datos no están accesibles y se necesita ir un pasito más atrás”. Para ello, la especialista, nos brindó herramientas para mejorar nuestras búsquedas de datos en Internet, acceder a datos estatales, y como luego organizarlos para leerlos.
“Muchas veces el proceso de buscar información tiene que ver con re entrenar la mirada”
Datos abiertos en las ciencias
Desde Chile Ricardo Hartley nos brindó una charla sobre los Datos Abiertos y las ciencias
Ricardo es Director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Estudió Tecnología Médica en la Universidad de Chile y un Magister y Doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de la Frontera, Chile.
Hartley, planteó la necesidad de educar a los estudiantes, de la importancia de incluir los datos en nuestras vidas. Es necesario prestar atención al cómo: que datos y en que forma los pongo a disposición.
Open Data Charter
Desde Argentina, Natalia Carfi de Open Data Charter, nos habló de esta carta y el valor que esta tiene para desarrollar proyectos de datos abiertos
Natalia es la Directora Interina de la Carta Internacional de datos abiertos (Open Data Charter) y hace unos 10 años que trabaja en temas de Gobierno y Datos Abiertos.
Ha trabajado como Directora de Gobierno Abierto para la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Argentina, donde coordinó la creación conjunta del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, un proyecto que involucró a 15 Ministerios nacionales, los poderes legislativo y judicial, 11 provincias y más de 400 participantes de la sociedad civil.
También fue Directora de Gobierno Abierto en la División Digital del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia de Chile y coordinadora de Gobierno Abierto en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Natalia apoya la implementación de la estrategia de la Carta, en colaboración con expertos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y el sector privado. También apoya el desarrollo de planes para entregar proyectos en colaboración con la red de Charter.
Educación Vigilada
Desde Brasil, Priscila Gonsales, nos brindó una charla sobre su experiencia en la investigación sobre vigilancia digital en las escuelas.
Priscila es Master em Educación, Família y Tecnología – por la Pontifícia Universidad de Salamanca (España). Es Fundadora del Instituto Educadigital (2010), investigadora de la Cátedra UNESCO de EaD – Universidad Brasilia.
Es Emprendedora social (Ashoka Fellow y Innovactoras del Siglo 21), investigadora en Inteligéncia Artificial e impactos sociales – PUC-SP, membro del comitê de expertos de la pesquisa TIC Educação (Cetic.br).
Profesora de posgrado Formación Integral de Educadores – Instituto Singularidades Coautora y editora del libro-guia Como Implementar uma Política de Educação Aberta y autora del libro Design Thinking e a Ritualização de Boas Práticas Educativas Atua en la área de educación y cultura digital desde 2000.
Datos e Inteligencia Artificial para el desarrollo
Fabrcio Scrollini, de Uruguay, nos dió una charla sobre Datos e Inteligencia Artificial para el desarrollo.
Fabrizio Scrollini es el director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), y miembro de la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D). Co-fundador de Abrelatam y Condatos, asi como también es uno de los asesores de la Carta Internacional de Datos Abiertos.
Trabajó con gobiernos, agencias de regulacin y organizaciones de sociedad civil, local e internacionalmente, en temas relacionados con transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos y reforma del sector público. Es Doctor en Gobierno de la London School of Economics y Political Science (LSE).
Ética de Datos – Open Data Canvas
Florencia Serale, nos brindó un taller sobre el uso del Open Data Canvas
Florencia ha trabajado por más de 10 años en diferentes roles en el Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos relacionados con datos abiertos, transformación digital, desarrollo urbano e innovación, del sector público en América Latina, a nivel nacional y subnacional.
También trabajó como consultora para el gobierno de Buenos Aires y apoyó el diseño de la estrategia de datos abiertos.
Actualmente trabaja en el Open Data Institute (ODI), como consultora, enfocada en iniciativas de acceso a datos y apoya la investigación en estrategias de datos abiertos.
También es copresidente del Grupo de Trabajo de Implementación de la Carta de Datos Abiertos (Open Data Charter).
Datos e Innovación
Carla Bonina, es Argentina y desde Londres, nos brindó una charla sobre la innovación en el uso de los datos.
Carla es autora, académica y consultora estratégica con más de 15 años de experiencia en innovación, economía digital y desarrollo sostenible. Es asesora regular de gobiernos, organismos internacionales y start-ups en temas de gobierno y datos abiertos, emprendimiento digital e innovación social sostenible especializada en América Latina.
Miembro del Consejo Asesor de Pulsante. Su trabajo ha sido publicado en libros editados por el MIT Press, revistas indexadas tales como Information Systems Journal y Government Information Quarterly, y es autora de reportes del Banco Mundial y la OCDE.
Carla es Profesora Asociada en Innovación y Emprendimiento en Surrey Business School, co-fundadora del Surrey Centre of Digital Economy, e Investigadora Principal en la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA). Es Fellow del Center for Organization Research and Design (CORD) at Arizona State University, y miembro permanente del Surrey Center for Social Innovation Management, y el Surrey Law and Technology Hub. Es Doctora en Management de la London School of Economics (LSE) de Reino Unido. https://www.surrey.ac.uk/people/carla-bonina
Datos y Privacidad
Desde México Juan Manuel Casanueva nos brindó una charla sobre Datos y privacidad.
Juan Manuel es investigador y promotor de proyectos de tecnología digital para el desarrollo y acción social.
Es fundador de la ONG SocialTIC A.C. dedicada al habilitamiento de actores de cambio a través del uso estratégico de la tecnología digital y la información.
Juan Manuel ha liderado y asesorado proyectos de uso de TIC con diversos organismos internacionales y organizaciones locales latinoamericanas en temáticas de TIC para la transparencia, rendición de cuentas, incidencia cívica, participación ciudadana, datos abiertos y seguridad digital.
Cuenta con estudios de maestría en ciencias en Gestión e Implantación de Proyectos de Desarrollo y licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Ética y Datos
Cristian Timmermann y Javiera Atenas nos dieron una charla sobre Ética y Datos.
Cristian es investigador en el Instituto de Historia, Teoría y Ética de la Medicina de la Universidad de Ulm, Alemania. Estudio filosofía y ciencias políticas en Munich, Alemania, y hizo su doctorado en filosofía aplicada, en la Universidad de Wageningen, Países Bajos.
Ha sido investigador postdoctoral en la Ben-Gurion University of the Negev, Israel, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chile. Trabaja principalmente en temas de justicia social en agricultura y salud pública.
Javiera es Doctora en Educación y profesora asociada del departamento de didáctica de las ciencias sociales de la Universitat de Barcelona, es además Investigadora Principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. Javiera cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento y ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente y ha asesorado gobiernos, organismos internacionales y universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en educación, ciencia y datos abiertos.
Datos e inclusión
Silvana Fumega nos brindó una charla sobre Datos e inclusión.
La Dra. Fumega es actualmente la Directora de Investigación y Políticas de ILDA. Ella posee un PhD por la Universidad de Tasmania (UTAS) en Australia. También títulos de Licenciatura en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (ARG) y de Maestría en Políticas Públicas de la Victoria University of Wellington (NZ). Se ha desempeñado como consultora para numerosas organizaciones internacionales, gobiernos y grupos de sociedad civil. En los últimos años ha concentrado su trabajo en la intersección entre datos e inclusión.