Virginia Rodés, co-Responsable del Núcleo REAA, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado para el curso 2018-2019 en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas de la Escuela de Doctorado Internacional (EDIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.
La tesis de Virginia Rodés, dirigida por Adriana Gewerc (USC) y Martín Llamas (UVigo), con el título “Una Teoría Fundamentada sobre la Adopción de Repositorios y Recursos Educativos Abiertos en universidades latinoamericanas” analizaba las dimensiones de la adopción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y los Repositorios de REA (RREA) por parte de docentes de universidades latinoamericanas.
Acceso a la tesis publicada en abierto
Resumen
En la presente investigación se analizan las dimensiones de la adopción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y los Repositorios de REA (RREA),por parte de docentes de universidades latinoamericanas.
Después de más de 15 años de iniciativas impulsadas para la adopción de los REA, estos aún están lejos de formar parte de la vida cotidiana del profesorado y las universidades. Además, las iniciativas impulsadas en los países periféricos son poco estudiadas, generando dificultades para identificar sus particulares características y aportar una perspectiva propia en el concierto global de los REA.
La concepción de los REA como instrumento de equidad einclusión educativa surge de los países centrales como solución a necesidades producto de importantes transformaciones estructurales de la Educación Superior, sometida a corrientes neoliberales, privatizadoras y de retiro del Estado sobre su gobernanza y destino. Esto ha imbuido al movimiento de una retórica propia y marcos de acción de estos ámbitos centrales. La investigación se desarrolla mayoritariamente en estos contextos, construyendo una perspectiva circular y cerrada, orientada a tópicos que se repiten y al análisis de impacto. A esto se suma que numerosos estudios realizados en otras regiones se abordan tomando estas perspectivas y modelos centrales como parámetros para categorizar las prácticas y los niveles de adopción, dando lugar a la visualización de una única manera de concebir los REA.
A la problemática de la adopción de los REA desde la perspectiva de las políticas y las prácticas, se suma el de las tecnologías de apoyo a las prácticas de creación, compartición, y reutilización de REA, los RREA. Siendo un factor crítico, resulta necesario desarrollar herramientas que faciliten su incorporación a la cultura material de los centros educativos.
Con el objetivo de afrontar estos problemas, en el presente estudio se optó por el paradigma interpretativo y una perspectiva de co-construcción social de los sistemas tecnológicos. Dicho abordaje implica adentrarse en las condiciones que mantienen los REA en una posición marginal en las prácticas educativas y los procesos de selección de materiales didáctico, desde una doble mirada sobre agencia y estructura, el profesorado y la institución universidad, desde adentro del fenómeno estudiado.
Se implementó una metodología cualitativa con base en la Teoría Fundamentada, junto con Método Biográfico y Etnografía Digital, en doce sujetos, profesorado de tres universidades públicas de tres países latinoamericanos (Uruguay, Costa Rica y Venezuela). Los hallazgos llevaron a identificar cuatro categorías principales como dimensiones de la adopción de los REA y los RREA por el profesorado universitario latinoamericano: 1) Construcción de la Identidad Profesional Docente; 2) Prácticas y 12Transformaciones en el Currículum; 3) Creación, Utilización y Apertura de los Recursos Educativos Digitales; y 4) Representaciones Sociales sobre los RREA.
Como resultado se ha desarrollado un modelo conceptual teóricamente fundamentado de la adopción de los REA desde una perspectiva crítica latinoamericana, que: 1) ubica a los profesores como los agentes más importantes en la adopción de los REA en el contexto de la Educación Superior, en el marco de una práctica reflexiva y situada, resaltando los vínculos existentes entre sus identidades personales y profesionales como un factor relevante; 2) ubica la adopción de los REA en el marco del currículo, entendido éste no solo como contenido, sino como procesos, prácticas y contextos que ejercen influencia y poder, tanto en el plano del curriculum oculto como del manifiesto; 3) contribuye a trascender la perspectiva pos-colonial de la universalidad de los REA, enfrentando los desafíos para su decolonización y apropiación crítica en contextos diversos.