El curso pretende aportar buenas prácticas para implementar una biblioteca digital accesible para personas con discapacidad visual. Se integra a las estrategias de formación y transferencia desarrolladas en el marco del Proyecto Biblioteca Digital y Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech (ININ_1_2017_1_137280 Innovación Inclusiva – Modalidad I – 2017) financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Durante el desarrollo del curso se abordarán las siguientes dimensiones: aspectos legales y de adopción, digitalización y adaptación de materiales y formación de usuarios.
El curso se realizará en la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944) de la UDELAR durante el mes de junio y no tiene costo.
AGENDA
3 de junio – Biblioteca Digital Accesible (BIDYA) de UDELAR y Experiencia de TiflosLibros, Argentina / Tiflonexos
Dra. Virginia Rodés, Lic. Pablo Lecuona
10 de junio – Digitalización y adaptación de materiales
Lic. Ana de Souza, Lic. Carina Patrón, Tec. Camila García
17 de junio – Buenas prácticas en alfabetización en información para estudiantes universitarios con discapacidad visual
Mag. Alicia Díaz, Mag. Javier Canzani
24 de junio – Aspectos legales y estrategias de adopción
Dra. Patricia Díaz, Dra, Virginia Rodés, Mag. Manuel Podetti
MODALIDAD
Presencial, modalidad taller, con apoyo en EVA
EVALUACIÓN
Se otorgará certificado de asistencia (75 % de las clases) y de aprobación a quienes aprueben el trabajo práctico.
CRÉDITOS
45 horas (12 horas presenciales, 8 de trabajo en plataforma y 25 de trabajo práctico) equivalente a 3 créditos
DESTINATARIOS
- Personal de bibliotecas (públicas, UDELAR u otras universidades)
- Estudiantes avanzados y egresados de la Licenciatura en Bibliotecología y Archivología
FECHAS Y HORARIO
3, 10, 17 y 24 de junio
17:00 a 20:00 hs
LUGAR
Salón 410 de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944)
INSCRIPCIÓN
Inscripciones cerradas
PROGRAMA
CONSULTAS
comunicacion.data@cse.udelar.edu.uy