Webinars sobre Inteligencia Artificial en la Educación

El campo de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación se ha disparado en los últimos diez años. Muchos factores han contribuido a este crecimiento sin precedentes, como la ubicuidad de los dispositivos digitales en las escuelas, el aumento del aprendizaje en línea, la disponibilidad de datos y el rápido crecimiento en campos relacionados como el aprendizaje automático y la minería de datos. A su vez, la cantidad de datos disponibles en plataformas virtuales se ha visto disparada a niveles nunca antes registrados por el traslado de las clases presenciales a las plataformas virtuales en el marco de la emergencia nacional causada por la pandemia del COVID-19.

Pero si bien existe un gran potencial para transformar la educación, también existen riesgos y cuestionamientos relacionados con los tipos de uso y su falta de regulación, aspectos de privacidad, cruzamiento de datos y perfilación de estudiantes, entre otros tantos temas que evidencian la necesidad de debate y un análisis en profundidad.

Con la finalidad de fomentar este debate y comprender el estado de situación de la temática en la Educación de Uruguay, el Núcleo REAA y la Cátedra UNESCO en Educación Abierta de Udelar, invitan a participar del Ciclo de Webinars sobre Inteligencia Artificial en la Educación.

El evento es financiado por el Programa de apoyo a Eventos interdisciplinarios, del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, que busca promover y apoyar la realización de reuniones científicas en el país para contribuir a la difusión de la actividad científica desarrollada en el ámbito interdisciplinario.

Todas las mesas serán grabadas y publicadas en la web del Núcleo REAA.

Mesas de Debate

Se presentarán experiencias nacionales que han realizado proyectos de IA relacionados con educación, así cómo algunas estrategias y proyectos de alfabetización en IA y  políticas institucionales relacionadas y su uso en el contexto de diferentes niveles de la educación.

En ellas se debatirá sobre cuáles son los desafíos y oportunidades en la aplicación de la IA en la educación, así cómo contemplar los dilemas éticos que pueden surgir en la realización de proyectos de este tipo.

3ª Mesa – Miércoles 30/6 de 18 a 20 horas de Uruguay (UTC/GMT -3:00 horas)

En esta oportunidad, participarán expertas/os internacionales en el tema y representantes de organismos internacionales que han desarrollado estrategias en el ámbito de la inteligencia artificial. Presentaran sus experiencias y conversaremos sobre temas éticos, políticos y técnicos para una inteligencia artificial justa en la educación.

Participarán:

Desafíos de la IA en la educación

Eleonora Lamm
(UNESCO)

Doctora en Derecho y Bioética por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bioética y Derecho (UB). Máster en Derecho de Familia (UB). Abogada egresada de la Facultad de Derecho, UNCuyo.

Consultora del programa de bioética y ética de las ciencias de UNESCO Montevideo. Subdirectora de Derechos Humanos, Suprema Corte de justicia de Mendoza. Investigadora del CONICET. Miembra del Comité Nacional de ética en la Ciencia y la tecnología. Directora de la diplomatura en perspectiva de género y bioética aplicada, UCH. Coordinadora del doctorado en derecho de las familias, Universidad de Mendoza. Co Directora de la Diplomatura en Violencias de géneros. Miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona.

fAIr LAC Uso ético y responsable de la Inteligencia artificial en la provisión de servicios sociales

Marcelo Pérez Alfaro
(BID)

Magister en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, tiene un Posgrado en Economía en el Instituto Di Tella y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica, Argentina.

Es Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se incorporó al Banco en 2003 y se desempeñó en las Representaciones de Surinam, Ecuador, Brasil y Uruguay, además de desarrollar proyectos y diálogo de políticas en Chile, Argentina y República Dominicana.

De la inteligencia artificial a la inteligencia aumentada: empoderando a los docentes para promover el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes

Ig Ibert Bittencourt
(UFAL)

Es Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad Federal de Campina Grande – UFCG y tiene un Post-Doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Campinas (UNICAMP). Es profesor asociado del Instituto de Informática de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL).

Su carrera investigadora la ha dedicado a la Inteligencia Artificial en la Educación (AIED), trabajando en el diseño, desarrollo y experimentación de tecnologías educativas. En particular, está investigando los Sistemas de Tutoría Inteligente Gamificada observando la construcción (con ontologías y codiseño con profesores), uso (en Educación Básica) y su impacto (en flujo, compromiso y aprendizaje). Ig está realizando una investigación interdisciplinaria utilizando soluciones computacionales y teorías psicológicas para saber cómo brindar una mejor experiencia de aprendizaje, sobre lo cual tiene como gran desafío de investigación ¿Cómo el diseño y uso de Sistemas Educativos Inteligentes puede promover una Experiencia de Aprendizaje Óptima? El profesor Ig cofundó algunas empresas y cooperó con otras para transferir tecnologías como MeuTutor (actualmente eyeduc) que fue la primera plataforma educativa gamificada lanzada en Brasil o eNeuron Cognitive Computing, que desarrolla soluciones de aprendizaje automático para la educación.

La inteligencia que necesitamos

Jutta Treviranus
(OCADU) / (IDRC)

Ph.D. University College Dublin, ABD M.A. Special Education University of Toronto, 1994 B.Sc. OT University of Toronto, 1981.
Es profesora titular en la Universidad de Arte y Diseño de Ontario (OCADU) en Canadá, es directora del Centro de Investigación de Diseño Inclusivo (IDRC) y también dirige el Instituto de Diseño Inclusivo, un centro regional de experiencia de varias universidades.

Jutta dirige muchas redes internacionales de investigación de código abierto de múltiples socios que han creado innovaciones ampliamente implementadas que apoyan la inclusión, por ejemplo, Fluid Project o Floe Project. Jutta y su equipo han sido pioneros en la personalización con soporte de red como un enfoque de accesibilidad en el dominio digital con proyectos como Web4All, TILE y FLOE.

Mesa 1: Miércoles 26/5 de 18 a 20 horas

Tecnologías del lenguaje aplicadas a la enseñanza de inglés en las escuelas

Aiala Rosá (Udelar)

Aiala es Doctora en Informática (PEDECIBA – Udelar), Ingeniera en Computación (Facultad de Ingeniería, Udelar), Profesora Adjunta (dedicación total), Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Udelar y Referente del equipo Procesamiento de Lenguaje Natural.

Luis Chiruzzo (Udelar)

Luis es Doctor en Informática (PEDECIBA – Udelar), Magíster en Informática e Ingeniero en Computación (Facultad de Ingeniería, Udelar). Es Profesor Adjunto (dedicación total), Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Udelar e integrante del equipo Procesamiento de Lenguaje Natural.

Santiago Góngora (Udelar)

Santiago es Estudiante de Ingeniería en Computación (Facultad de Ingeniería, Udelar), realizando tesis de grado en el área  Procesamiento de Lenguaje Natural. Es Docente grado 1 del Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Udelar  e integrante del equipo Procesamiento de Lenguaje Natural

Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo: el caso de Plan Ceibal

Germán Capdehourat
(Plan Ceibal)

Germán es Doctor en Ingeniería Eléctrica (PhD) de la Udelar (Uruguay). Actualmente se desempeña como investigador en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Plan Ceibal. Es además Profesor Adjunto (grado 3) del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Udelar, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (SNI) con categorización Nivel 1.

Ha participado en múltiples proyectos en las áreas de procesamiento de imágenes y redes inalámbricas, con diversas publicaciones en congresos y revistas internacionales. En el ámbito profesional trabaja desde 2004 en el sector TIC y desde 2007 en Plan Ceibal, con varios años de experiencia en el despliegue de redes Wi-Fi y tecnologías de última milla para el acceso a Internet.

Análisis de código asistido por IA en cursos de ingeniería de software

Martín Solari (ORT)

Martín Solari es catedrático asociado de ingeniería de software en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

Es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores e investigador del área Informática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

Su foco de investigación está en las prácticas tecnológicas y humanas para el desarrollo de software en equipos interdisciplinarios.

Siguiendo las huellas de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje

Carolina Rodríguez
(Udelar)

Carolina es Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Magister en Enseñanza Universitaria y Licenciada en Enfermería, por la Universidad de la República.

Actualmente es Prof. Agda. de la Facultad de Enfermería-Udelar, dirige la Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje (UnEVA) y coordina el Departamento de Educación-Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería de la Udelar.

Integra el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, Espacio Interdisciplinario, Udelar.

Alén Pérez
(Udelar)

Alén es Magister en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Especializado en Informática Aplicada a la Enseñanza y a la Investigación Social.

Investigador de los Impactos Sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es profesor adjunto del Departamento de Apoyo Técnico Académico, de la Comisión Sectorial de Enseñanza e integrante del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, Espacio Interdisciplinario, Udelar

Desarrollo de un modelo predictivo de riesgos de desvinculación educativa

Christian Cechinel (UFSC)

Cristian es licenciado y magister en informática por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y tiene un Ph.D. en Ingeniería de la Información y el Conocimiento por el Departamento de Informática de la Universidad de Alcalá, España.

Actualmente es profesor asociado del Centro de Ciencias, Tecnologías y Salud de la Universidad Federal de Santa Catarina. Su investigación se centra principalmente en el desarrollo y análisis de tecnologías de aprendizaje digital, análisis de aprendizaje y aprendizaje a distancia. Es Miembro Activo de la Comunidad Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje (LACLO) y Ex Miembro del Comité Especial de Computación y Educación, Sociedad Brasileña de Computación. Es un ex editor asociado de la Revista Brasileña de Computadoras en la Educación (2016-2018).

Integra el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, Espacio Interdisciplinario, Udelar.

Variables que impactan en la deserción temprana de estudiantes de Ingeniería en Computación

Libertad Tansini (Udelar)

Libertad es docente grado 3, con régimen de dedicación total, del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, UDELAR.
Es Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia.

Sus líneas de investigación principales son: Problemas de optimización combinatoria y minería de datos para la caracterización y modelado del comportamiento de usuarios, por ejemplo entornos educativos para apoyar a docentes y estudiantes en la toma de decisiones para la mejora del desempeño académico de los estudiantes.

Es jefa del Departamento de Investigación Operativa e integrante del Grupo de Sistemas de Información Semánticos.

Integra el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, Espacio Interdisciplinario, Udelar.

Jugando con robots para promover el pensamiento computacional en primera infancia

Anaclara Gerosa (Udelar)

Anaclara Gerosa es magíster en Ciencias Cognitivas y Licenciada en Psicología por la UdelaR. Trabaja vinculada a la línea TICs del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y Aprendizaje (CICEA-UdelaR).

Su tesis de maestría se centró en el estudio de habilidades cognitivas relacionadas al pensamiento computacional en niños pequeños a través de una intervención en robótica educativa en educación inicial.

Mesa 2 – Lunes 31/5 de 18 a 20 horas

Impacto de AI en Transformación Digital Educativa

Juan Marrero (UTEC)

Juan es Magister en Business Intelligence, con especialización en Data Science y Machine Learning. Desde el 2003 trabaja en la industria digital desarrollando soluciones y asesorando empresas de distintos rubros. Desde el 2013 se dedica a proporcionar soluciones de Transformación Digital Educativa en Universidades y Formación Profesional.

Actualmente es el Responsable de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje de la Universidad Tecnológica (UTEC), área que tiene el cometido de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la tecnología y generar competencias que permiten al individuo vivir, aprender y trabajar, en una sociedad digitalizada.

IA: promesas, realidades y desafíos para la ciudadanía. Convergencia de Estrategias de IA y de Ciudadanía Digital

Valeria Colombo (AGESIC)

Valeria es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de maestría en Desigualdades sociales, Acciones colectivas y Políticas sociales en UdelaR y de posgrado en Desarrollo Local (CLAEH) y en gestión de la Participación Ciudadana (Universidad Nacional de Litoral de Argentina).

Es integrante del equipo de Ciudadanía Digital de AGESIC, dedicándose a la coordinación, diseño y ejecución de acciones para el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía en entornos digitales.

La introducción de principios éticos en las políticas de educación digital e inteligencia artificial en educación: el uso de datos

Alessia Zucchetti
(Fundación Ceibal)

Coordinadora de Proyectos e Investigación de la Fundación Ceibal desde 2015 hasta la fecha. 

Sus áreas de experiencia incluyen las tecnologías digitales en Educación, la gobernanza de TIC y las políticas digitales. Ha trabajado en estos ámbitos durante los últimos 8 años. 

Antes de unirse a la Fundación Ceibal, trabajó en el Dirección General Connect de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), puntualmente en la oficina del Asesor Principal y en la Unidad de Innovación en TIC. 

Anteriormente, trabajó como especialista en políticas europeas en el Europe Direct Center de Forlì en Italia; un centro de información y comunicación de la Comisión Europea en Italia.

Alfabetización en datos e Inteligencia Artificial para docentes de LATAM

Javiera Atenas
(University of Suffolk – ILDA)

Javiera es Doctora en Educación y profesora en la Universidad de Suffolk, Inglaterra es además Investigadora Principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior.

Cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento y ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente y ha asesorado gobiernos, organismos internacionales y universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en educación, ciencia y datos abiertos.

Integra el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, Espacio Interdisciplinario, Udelar.

Tecnología Cívica en base a Datos Abiertos para la educación

Daniel Carranza (DATA Uruguay)

Co-fundador de DATA Uruguay, organización de la sociedad civil que crea herramientas de tecnología cívica y hace activismo impulsando los Datos Abiertos el y Gobierno Abierto, tanto en Uruguay como en América Latina. Desde DATA Uruguay formó parte del equipo que creó ABRELATAM/ConDatos en 2013, la primera desconferencia y conferencia de Datos Abiertos para la región y hasta hoy punto de referencia para la comunidad.

Algunos de los proyectos más reconocidos de DATA Uruguay son ATuServicio.uy, PorMiBarrio.uy, DondeReciclo.uy, DerechosDeEstudiantes.edu.uy y ElijoEstudiar.edu.uy, entre otros. Formado en comunicación, trabajó inicialmente en el mundo de la publicidad, donde llegó a ser director creativo digital de una de las principales agencias del país. Desde 2010 pasó a desempeñarse como consultor independiente. Hoy además de formar parte de DATA Uruguay, trabaja en varios países de América Latina como consultor en Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Gobierno Digital para multilaterales, gobiernos, sociedad civil y empresas.