Llamado a presentar artículos sobre REA en EDUCON19 a realizarse en Dubai

Del 9 a la 11 de abril de 2019 se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes la IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON2019).

En el evento se llevará a cabo una sesión especial sobre Recursos Educativos Abiertos (REA).

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación, realizados en cualquier medio, que están bajo dominio público o una licencia abierta, permitiendo que sean utilizados o adaptados por terceros.

Principios del movimiento abierto e inspirados en el software libre. Las instituciones internacionales como la UNESCO o la Unión Europea están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar este concepto, que implica no solo un nuevo tipo de recurso, sino un modelo de participación del personal, institucional y gubernamental. Los REA son vistos como una oportunidad para la innovación docente a través de su empoderamiento como co-creadores, a quienes se les ofrece la oportunidad de reutilizar y adaptar los recursos existentes. Desde un punto de vista práctico, el concepto de REA se ve favorecido por el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones que promueven la adopción del usuario: formatos abiertos, aplicaciones de código abierto, licencias abiertas como Creative Commons, redes sociales, repositorios, etc.

La Sesión Especial de REA busca reunir a investigadores, activistas, docentes y partes interesadas de REA para presentar investigaciones teóricas, metodológicas, técnicas o empíricas sobre REA y temas relacionados. Busca, en particular, mirar los principales desafíos actuales de REA.

Temas

  • Building the capacity of users to find, re-use, create and share OER:
    • Building awareness and skills to use OER
    • Sharing OER
    • Finding OER
  • Language and cultural issues:
    • Gender-sensitive, culturally and linguistically relevant OER
    • Development and adaptation of culturally-sensitive and linguistically accurate OER
    • Collaborative development and community engagement
    • Strategies for overcoming cultural barriers
  • Ensuring inclusive and equitable access to quality OER:
    • Accessible inclusive OER use and development
    • Quality assurance mechanisms for OER
  • Developing sustainability models:
    • Strategic opportunities to governments and institutions
    • Value added models
    • Revenues and sustainability aspects
    • Policies, incentives, and recognition practices
  • Developing supportive policy environments:
    • Policies for publicly funded educational resources
    • Sustainable financing models
    • OER and development priorities
    • Links between OER policies and other open education policies

Pogramm Committee

Chair

Members

  • Adriana Gewerc Barujel, Universidad de Santiago de Compostela
  • Ana Casali, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • André Raabe, Univali, Brazil
  • Antonio Fernández Monje, CeDeC, Spain
  • Antonio Moreira Texeira, Universidade Aberta de Lisboa, Portugal
  • Antonio Silva Sprock, Universidad Central de Venezuela
  • Baltasar Fernández-Manjón, Universidad Complutense de Madrid, Spain
  • Bea de los Arcos, Delft University, Holand
  • Carlos Vaz de Carvalho, ISEP, Portugal
  • César Collazos, Universidad del Cauca, Colombia
  • Cristian Cechinel, Universidade Federal de Pelotas, Brazil
  • Edson Pinheiro Pimentel, UFABC, Brazil
  • Isabel Azevedo, ISEP, Portugal
  • Javiera Atenas, Open Knowledge Foundation, UK
  • Jesús Valverde Berrocoso, Universidad de Extremadura, Spain
  • Manuel Freire, Universidad Complutense de Madrid, Spain
  • Marcelo Milrad, Linnaeus University, Sweden
  • Nelson Piedra, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Xavier Ochoa, ESPOL, Ecuador

Submission

Please find instructions and templates here: Paper Preparation.

Important Dates

31 Oct 2018– Abstract submission for main conference, 
– Proposals for Special Sessions
16 Nov 2018Invitation to submit complete papers for main conference
21 Dec 2018– Complete paper upload for accepted abstracts (main conference),
– Submission of Panel and Workshop proposals,
– Submission of complete papers for Special Sessions (no abstracts)
14 Jan 2019Notification of Acceptance
04 Feb 2019– Author registration and payment,
– Camera-ready submission for all submission types
08 Apr 2019Pre-conference Workshops
09 Apr 2019Conference Opening

Más información sobre el evento