Del 9 a la 11 de abril de 2019 se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes la IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON2019).
En el evento se llevará a cabo una sesión especial sobre Recursos Educativos Abiertos (REA).
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación, realizados en cualquier medio, que están bajo dominio público o una licencia abierta, permitiendo que sean utilizados o adaptados por terceros.
Principios del movimiento abierto e inspirados en el software libre. Las instituciones internacionales como la UNESCO o la Unión Europea están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar este concepto, que implica no solo un nuevo tipo de recurso, sino un modelo de participación del personal, institucional y gubernamental. Los REA son vistos como una oportunidad para la innovación docente a través de su empoderamiento como co-creadores, a quienes se les ofrece la oportunidad de reutilizar y adaptar los recursos existentes. Desde un punto de vista práctico, el concepto de REA se ve favorecido por el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones que promueven la adopción del usuario: formatos abiertos, aplicaciones de código abierto, licencias abiertas como Creative Commons, redes sociales, repositorios, etc.
La Sesión Especial de REA busca reunir a investigadores, activistas, docentes y partes interesadas de REA para presentar investigaciones teóricas, metodológicas, técnicas o empíricas sobre REA y temas relacionados. Busca, en particular, mirar los principales desafíos actuales de REA.
Temas
- Building the capacity of users to find, re-use, create and share OER:
- Building awareness and skills to use OER
- Sharing OER
- Finding OER
- Language and cultural issues:
- Gender-sensitive, culturally and linguistically relevant OER
- Development and adaptation of culturally-sensitive and linguistically accurate OER
- Collaborative development and community engagement
- Strategies for overcoming cultural barriers
- Ensuring inclusive and equitable access to quality OER:
- Accessible inclusive OER use and development
- Quality assurance mechanisms for OER
- Developing sustainability models:
- Strategic opportunities to governments and institutions
- Value added models
- Revenues and sustainability aspects
- Policies, incentives, and recognition practices
- Developing supportive policy environments:
- Policies for publicly funded educational resources
- Sustainable financing models
- OER and development priorities
- Links between OER policies and other open education policies
Pogramm Committee
Chair
- Martín Llamas, University of Vigo, Spain, martin@gist.uvigo.es
- Ismar Frango, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brazil, ismarfrango@gmail.com
- Virginia Rodés, Universidad de la República (Udelar), Uruguay, virginia.rodes@cse.edu.uy
Members
- Adriana Gewerc Barujel, Universidad de Santiago de Compostela
- Ana Casali, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
- André Raabe, Univali, Brazil
- Antonio Fernández Monje, CeDeC, Spain
- Antonio Moreira Texeira, Universidade Aberta de Lisboa, Portugal
- Antonio Silva Sprock, Universidad Central de Venezuela
- Baltasar Fernández-Manjón, Universidad Complutense de Madrid, Spain
- Bea de los Arcos, Delft University, Holand
- Carlos Vaz de Carvalho, ISEP, Portugal
- César Collazos, Universidad del Cauca, Colombia
- Cristian Cechinel, Universidade Federal de Pelotas, Brazil
- Edson Pinheiro Pimentel, UFABC, Brazil
- Isabel Azevedo, ISEP, Portugal
- Javiera Atenas, Open Knowledge Foundation, UK
- Jesús Valverde Berrocoso, Universidad de Extremadura, Spain
- Manuel Freire, Universidad Complutense de Madrid, Spain
- Marcelo Milrad, Linnaeus University, Sweden
- Nelson Piedra, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
- Xavier Ochoa, ESPOL, Ecuador
Submission
Please find instructions and templates here: Paper Preparation.
Important Dates
31 Oct 2018 | – Abstract submission for main conference, – Proposals for Special Sessions |
16 Nov 2018 | Invitation to submit complete papers for main conference |
21 Dec 2018 | – Complete paper upload for accepted abstracts (main conference), – Submission of Panel and Workshop proposals, – Submission of complete papers for Special Sessions (no abstracts) |
14 Jan 2019 | Notification of Acceptance |
04 Feb 2019 | – Author registration and payment, – Camera-ready submission for all submission types |
08 Apr 2019 | Pre-conference Workshops |
09 Apr 2019 | Conference Opening |