Proyectos

Construyendo una mirada interdisciplinaria crítica y propositiva de la Educación Digital Abierta

El proyecto Construcción interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta (CIEDA) se lleva a cabo con el financiamiento del Programa de fortalecimiento de colectivos interdisciplinario del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

El año 2020 marca sin duda un punto de inflexión en la integración de las tecnologías digitales en la educación. El distanciamiento físico necesario para contener la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la educación digital desde una mirada holística y crítica sobre su capacidad de inclusión y exclusión. Esta propuesta se orienta a abordar  la temática de la educación digital abierta en la Universidad de la República, instrumentando actividades de enseñanza, investigación y extensión que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, integrando diversas disciplinas, produciendo en el abordaje un enfoque integral que es aún innovador dando lugar a la colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria.

El planteo se basa en un trabajo interdisciplinario en el ámbito universitario e intersectorial junto con otros actores de la sociedad, contribuyendo a construir una mirada crítica y propositiva de la educación digital abierta. El desarrollo de acciones propositivas  se  proponen construirlas desde una crítica informada de la sociedad civil en conjunto con actores del gobierno en la elaboración de políticas públicas, en permanente diálogo con centros de referencia de la región y el mundo.

Se apoya en antecedentes sostenidos realizados desde el 2015 por el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles ampliando su alcance a la Educación Digital Abierta en las siguientes tres áreas transversales para generación de conocimientos y el desarrollo de competencias (desarrollo humano): Medios digitales y tecnologías educativas, Educación y ciencia abierta; Ética y derechos digitales. Sobre estas áreas transversales se desarrollarán líneas de trabajo verticales interdisciplinarias e intersectoriales orientadas a la enseñanza, investigación y extensión con apropiación social y transferencia (productos y servicios): Habilidades para la ciudadanía digital; Datos e inteligencia artificial para educación; Diversidad, equidad e inclusión en educación; y Pedagogías digitales críticas.

Objetivo/s generales y específicos en relación a las tres funciones universitarias

El objetivo general de esta propuesta de fortalecimiento es consolidar y ampliar el abordaje de la temática de la educación digital abierta en la Universidad de la República, a través de la instrumentación de actividades de enseñanza, investigación y extensión, que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, integrando los campos disciplinares de la Educación, las Tecnologías, la Información, la Comunicación, la Sociología, la Antropología, la Psicología y el Derecho, a fin de generar un abordaje de la temática integral e intersectorial, que es aún innovador, dando lugar a la colaboración interdisciplinaria. 

Objetivos Específicos 

OE1: Consolidar una comunidad académica interdisciplinaria de investigadores vinculados a las temáticas de educación digital abierta. 

OE2: Contribuir a la formación de recursos humanos (estudiantes de grado y posgrado, investigadores, docentes) altamente calificados en la temática de educación digital abierta. 

OE3: Realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, integrando a los actores sociales involucrados y beneficiarios desde el diseño hasta la apropiación en términos prácticos y simbólicos. 

OE4: Contribuir a la construcción de una visión latinoamericana de la Educación Digital Abierta desde la integración regional. 

OE5: Establecer lazos de cooperación con agencias, ámbitos de gobierno, organizaciones y redes nacionales e internacionales cuya misión esté vinculada a la promoción de la educación digital abierta.

Proyecto “Smart Ecosystem for Learning and Inclusion” (SELI)

El proyecto “Smart Ecosystem for Learning and Inclusion” (SELI), busca desarrollar e implementar herramientas y entornos de acceso abierto basados ​​en las TIC, para fomentar la digitalización del ecosistema del aprendizaje, mediante la revitalización de la educación, la mejora de la inclusión y la accesibilidad en todas las regiones.

El mismo desarrollará particularmente un entorno de aprendizaje abierto y contenidos digitales basados ​​en tecnología de blockchain, para mejorar las capacidades y competencias de los educadores (maestros, capacitadores, profesores en servicio), para trabajar con grupos desfavorecidos como migrantes, ancianos, personas con discapacidades físicas, sordos y mudos, por ejemplo. Buscando mejor su inclusión en la sociedad mediante el uso de juegos educativos y la narración digital basada en una pedagogía de intercambio global, que se traduce en un aumento de la inclusión electrónica y la accesibilidad electrónica como parte de los objetivos de las políticas en materia de TIC.

Los resultados de este ambicioso proyecto tienen la forma de una plataforma digital que brinda acceso a materiales científicos, educativos y multimedia para el aprendizaje (juegos educativos, cómo evitar el ciberacoso, la narración digital de la educación física y el inglés como segundo idioma) para respaldar a e- accesibilidad, y e-inclusión.

Se proporcionará capacitación en TIC para educadores sobre cómo utilizar el entorno de aprendizaje digital. Además, habrá varias sesiones de enfoque, diálogos y talleres con educadores, expertos en inclusión y otros actores sociales para intercambiar ideas y desarrollar un modelo sobre las buenas prácticas para aliviar los problemas de inclusión electrónica y accesibilidad electrónica.

Integran el proyecto: University of Eastern Finland, Hacettepe Üniversitesi (Turquía), Pedagogical University of Cracow, Faculty of Education (Polonia), Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (Cuba), Universidad del Azuay (Ecuador), Universidad Presbiteriana Mackenzie (Brasil), Universidad Federico Henriquez y Carvajal (República Dominicana), Universidad Galileo (Guatemala), Technological, Universidad de Panama, Universidad Mayor de San Simon (Bolivia), Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (Ecuador)

El proyecto esta financiado a través de la convocatoria ERA-NET-ALC que tiene como objetivo fortalecer la cooperación birregional en materia de investigación e innovación entre los agentes de la Unión Europea (UE) y los de América Latina y el Caribe (LAC). La representación en Uruguay esta a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Más información sobre el proyecto SELI: http://seliproject.org/

Proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) 2

BIDYA 2 es la continuidad del proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), coordinado por el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) de la Universidad de la República y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), al Programa FRIDA.

BIDYA fue uno de los diez proyectos innovadores en América Latina y el Caribe financiados en 2016, y su objetivo era generar un repositorio de materiales educativos accesibles para personas ciegas o con baja visión.

Como resultado se digitalizaron, corrigieron y disponibilizaron en un repositorio, más de 500 textos y materiales orientados a los planes de estudio de enseñanza primaria y media de Uruguay. El proyecto finalizó en el 2017 y los resultados fueron testeados, mejorados y aprobados por un grupo de personas ciegas o con baja visión.

La propuesta  actual esta financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la línea Innovación Inclusiva  y busca ampliar el impacto y alcances de la biblioteca digital accesible a partir de la digitalización, disponibilización en formato accesible y publicación de material educativo correspondiente al nivel universitario, de las carreras de la UDELAR en las que se encuentran cursando personas ciegas o con baja visión.

Esto será alcanzado a partir de la implementación de las siguientes líneas de investigación:

1) desarrollo de metodologías de digitalización y accesibilidad de bibliotecas;

2) federación con otras bibliotecas accesibles y calidad basada en los usuarios

3) alfabetización en información de usuarios de la Biblioteca Digital Accesible

4) estrategias de adopción de la Biblioteca Digital Accesible por comunidades universitarias.

Entre los resultados a ser alcanzados se espera la ampliación del impacto y alcances de la Biblioteca Digital Accesible a todo el Sistema Nacional de Educación, la generación de guías metodológicas para la digitalización accesible, la federación y calidad de repositorios, la alfabetización en información de usuarios ciegos o con baja visión y las estrategias de adopción de bibliotecas digitales accesibles, promoviendo su replicación en todas las bibliotecas e instituciones educativas nacionales o extranjeras amparadas en el Tratado de Marrackech.

El proyecto esta integrado por las facultades de Información y Comunicación, Psicología, Ingeniería y por el Núcleo REAA, quién esta a cargo de la coordinación.

Proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

El proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) surge de una alianza entre UNCU y UDELAR con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech. Esta alianza se orienta a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

La Biblioteca consiste en un sistema de digitalización de libros y su puesta a disposición en línea a través de un repositorio de libros y otros materiales en formatos accesibles. La misma es implementada por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UDELAR (Núcleo REAA).

La biblioteca fue una de las tres propuestas aprobadas entre más de 500 de toda la región, que se presentaron a la subvención del Programa FRIDA, financiadas por el IDRC. La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), integrante del Núcleo REA, fue la institución responsable de presentar el proyecto al fondo. Este programa tienen como objetivo brindar apoyo financiero a proyectos de investigación e iniciativas innovadoras que buscan explorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el desarrollo social y económico de la región, y el acceso a internet.

El proyecto BIDYA está enmarcado en el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Al momento ya cuenta con la ratificación de 31 países de los cuales Uruguay fue el primer país Latinoamericano en ractificarlo.

Las líneas de trabajo de BIDYA y sus responsables son:

  • Desarrollo del sistema que soporte BIDYA, (software DSpace), a cargo del Grupo SIS del INCO, FING, UDELAR
  • Desarrollo de una metodología de digitalización y publicación, a cargo de UNCU (RedMate)
  • Desarrollo de las estrategias de adopción de BIDYA, a cargo de ProEVA, CSE, UDELAR

Más información sobre la Biblioteca Digital Accesible

Más información sobre el Programa FRIDA

Aprovechamiento del Repositorio Ceibal de Recursos Educativos Abiertos por la Red de Docentes (AREA)

El proyecto «AREA» propone un área de trabajo donde los docentes interactúen con el Repositorio de REAs. En esta primera etapa el área de trabajo ofrecerá un asistente interactivo para el licenciamiento abierto y mecanismos de evaluación por pares de los REAs.   El correcto licenciamiento es fundamental para la calidad del repositorio. La evaluación de los REAs realizada por pares docentes es una información valiosa para la medida de calidad de los REAs. Tanto los aprendizajes como el diseño de innovaciones se producen mayormente en comunidades. El Plan Ceibal cuenta con un repositorio de Recursos Educativos y con una fuerte red de docentes que los utilizan pero sin embargo se observa que el uso de sistemas de información que los interelacionen no es adoptado dentro de estos escenarios. Resulta entonces fundamental el desarrollo e implementación de sistemas de información que permitan a la comunidad y red social de docentes del plan Ceibal ser parte activa en la valoración del Repositorio y de los propios REAs.   El desarrollo de herramientas para construir esta área de trabajo se plantea como un desafío desde el punto de vista tecnológico al ser herramientas que integran los aspectos estructurales semánticos de licenciamiento con los aspectos sociales de la web 2.0, lo que en inglés se ha dado en llamar respectivamente de «Semantic Web» y «Croudsourcing» o conocimiento de masas.   El proyecto cuenta con la participación del Grupo de Sistemas de Información Semánticos (SIS) del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería (Institución Proponente) y el Núcleo Recursos Educativos Abiertos Accesibles del Espacio Interdisciplinario de la Udelar  

Red iberoamericana para la usabilidad de repositorios educativos (RIURE)

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La Red iberoamericana para la usabilidad de repositorios educativos tiene como objetivo mejorar la usabilidad de los Repositorios Educativos, permitiendo unas búsquedas más intuitivas y sencillas. Entre sus principales objetivos se encuentran la introducción de aspectos pedagógicos en los repositorios de material educativo, investigar y desarrollar un conjunto de métricas de relevancia y calidad, basadas en la información intrínseca y extrínseca de los materiales educativos. También busca introducir sistemas de recomendación basados en el perfil de usuario, material y contexto y que sea integrable en los principales entornos de aprendizaje que se usan en la actualidad.

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Red Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos

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Remar propone integrar el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), con especial énfasis en herramientas de la Web 3.0, con la realización de actividades para la formación en la práctica de los docentes hacia una mejora en el uso y la elaboración colaborativa de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAA). La finalidad principal del proyecto consiste en brindar a los docentes de la región interesados en el tema de formación inclusiva un espacio virtual de comunicación para compartir experiencias y disponibilizar herramientas para facilitar el uso de contenidos educativos accesibles

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Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina

Logo ESVIAL

Proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III, orientado a mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual. Considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de America Latina participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior.

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Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos

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El Proyecto LATIn, integrado por universidades latinoamericanas y europeas, comenzó a principios del 2012 financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III. Sus principales objetivos son disminuir el problema del alto costo de los libros de texto en la Educación Superior de América Latina y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas. Los libros generados l por la iniciativa, estarán licenciados con Creative Commons, permiten a los alumnos imprimir , copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, de modo gratuito y a los docentes modificar, adaptar y crear nuevos libros para sus cursos.

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