Alfabetización en información en jóvenes con discapacidad visual
Se realizó una actividad con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay donde se testeo un recurso educativo accesible, para la promoción de la alfabetización en información en jóvenes con discapacidad visual. El mismo se basó en la guía sobre búsqueda de información preparada para el Plan Ceibal.
El recurso está basado en el Modelo Pindó, desarrollado por el Grupo de Investigación AlfaInfo.uy, quienes integran el Núcleo REAA por la Facultad de Información y Comunicación (FIC).
El modelo constó de 4 etapas: Reconocer la necesidad de información, planificar la estrategia de búsqueda, evaluar y seleccionar la información y elaborar y comunicar la respuesta. La experiencia se realizó en el marco del proyecto BIDYA (Biblioteca Digital y Accesible)
Participaron 7 jóvenes entre 20 y 30 años que estaban cursando liceo, UTU y estudios terciarios, a quienes se les propuso que realicen una búsqueda de información en la web, utilizando el recurso.
La evaluación se dividió en dos aspectos: accesibilidad y pertinencia.
En cuanto a la accesibilidad lo evaluaron muy bien, les pareció muy acertado la utilización de un texto plano y sugirieron ajustar aspectos técnicos (acotar el texto que explica los audios de ayuda, indicar la finalización del recurso, etc.).
En cuanto a la utilidad y pertinencia los comentarios fueron muy positivos y recomendaron subir el recurso a la Biblioteca Digital Accesible.
Finalmente comentaron estar muy expectantes con el proyecto BIDYA y con la posibilidad de que se los incluya para cualquier actividad de testeo futuro.