Proyectar – Explorar – Narrar
5,6 y 7 de julio – Facultad de Ingeniería, UDELAR
A pesar de que las universidades son las principales productoras de datos científicos y aunque docentes y estudiantes son usuarios de los datos producidos por los gobiernos, el uso de datos abiertos aún no ha tomado el mismo impulso en la educación, en comparación con el éxito que han tenido en la sociedad civil o a nivel gubernamental
El curso busca brindar conocimientos que permitan generar recursos educativos abiertos multidisciplinarios, centrados en los datos abiertos como herramientas para construcción de conocimiento crítico.
Durante los tres días se capacitará en diferentes técnicas que permiten recuperar, seleccionar, analizar, graficar datos y comunicar los resultados de las investigaciones y se tratarán las siguientes temáticas:
– Recuperación y selección de datos abiertos
– Extracción y minería de datos abiertos
– Análisis de datos abiertos
– Graficación de datos abiertos
– Periodismo de datos.
Al final del curso, los participantes podrán desarrollar guías didácticas y actividades de aprendizaje que faciliten:
– Identificar problemas reales que pueden ser resueltos por los estudiantes
– Identificar portales de datos que pueden ser utilizados en las actividades previstas
– Identificar y describir los retos a los que los estudiantes se pueden enfrentar y desarrollar estrategias para superarlos
– Proporcionar materiales de formación para los estudiantes incluyendo guías de uso para los sistemas que tendrán que usar para analizar los datos
– Apoyar la gestión de grupos de investigación para que los estudiantes trabajen en equipo.
– Apoyar a los de estudiantes en comunicar efectivamente los resultados de sus estudios
Dictado por:
– Dr. Javiera Atenas, Open Knowledge, University College London, Reino Unido. Descargar CV
– Mst Chiara Ciociola, Coordinadora de A Scuola di OpenCoesione, Italia. Descargar CV
Colaboran:
Lic. Manuel Podetti, ProEVA, Núcleo REA, Universidad de la República, Uruguay. Descargar CV
Agenda:
Jornada | Temáticas | Actividades |
Día 1:
Proyectar 05/07/16 De 09:00 a 18:00 hs. |
Introducción a los datos abiertos
Introducción a la búsqueda, selección y recuperación de datos abiertos Introducción los portales de datos abiertos Introducción al scrap y minería de datos abiertos |
Búsqueda de datos abiertos en distintas temáticas
Creación de un archivo colectivo de portales de datos abiertos Ejercitación en el uso de tábula y tableau para extraer datos desde PDFs |
Día 2 : Explorar
06/07/16 De 09:00 a 18:00 hs. |
Introducción al análisis de datos abiertos
Introducción a la graficación de datos |
Ejercicio colaborativo en la creación de hojas de cálculos con datos en diferentes formatos y de diferentes fuentes
Ejercicio de análisis de datos |
Día 3: Narrar
07/07/16 De 09:00 a 18:00 hs. |
Introducción a las técnicas de periodismo de datos
Introducción a la técnica de storytelling Taller de creación de guías didácticas para la inclusión de datos abiertos como herramientas docentes. |
Ejercicio de narración de los resultados utilizando técnicas periodismo de datos
Creación colaborativa de guías y actividades educativas para el uso de datos abiertos en la docencia Presentación de las guías creadas por los participantes y discusión final |
EL CURSO ES GRATUITO DE ACCESO LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN,
CON CUPOS LIMITADOS
INSCRIPCIÓN AL CURSO
Forma de evaluación:
Reporte de lo aprendido durante el curso, este reporte debe incluir planes docentes y guías prácticas para estudiantes
Organiza: la Facultad de Ingeniería (FING), el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la UDELAR y el Centro de Posgrados y Actualización Profesional en Informática (CPAP), de FING.
Apoya: Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA)
Conocimiento previos: Conocimientos básicos de uso de planilla de cálculos
De contar con computadora se recomienda traerla al curso.
Orientado a: docentes y estudiantes avanzados de todas las áreas de conocimiento
Inscripciones Centro de Posgrados y Actualización Profesional en Informática (CPAP)