El potencial de los Datos Abiertos en la Docencia Universitaria

Para establecer vínculos entre los procesos educativos, es necesario que estudiantes y docentes puedan relacionarse con los problemas sociales contemporáneos, por ende, es fundamental que se integren los principios de la educación y la ciencia abierta, incluyendo a los datos abiertos como recursos educativos abiertos.

Mediante el uso de las técnicas del aprendizaje basado en investigación, del análisis de los datos abiertos y la aplicación, usando escenarios reales, se puede establecer una conexión entre aprendizaje y los problemas del mundo real.

Este taller apunta a presentar a los docentes el potencial que tienen los datos abiertos producidos tanto por agencias nacionales como internacionales, al ser aprovechados mediante trabajos de investigación. Los mismos pueden ayudar a resolver un problema de la comunidad, a mejorar los servicios y la gestión del estado, y también a contribuir al desarrollo de proyectos de investigación científicos que publican sus datos. 

La intención de este taller es proporcionar a los docentes las herramientas básicas para crear actividades didácticas colaborativas, utilizando datos abiertos, propiciando que sus estudiantes puedan trabajar interdisciplinariamente y en conjunto con la sociedad civil y/o investigadores. De este modo podrán incentivar a que sus estudiantes incorporen habilidades propias de cada disciplina en conjunto con competencias estadísticas y cívicas, además de técnicas de periodismo de datos para comunicar efectivamente los resultados de sus estudios.

Los objetivos de este taller son 

  • Identificar problemas reales que pueden ser resueltos por los estudiantes; 
  • Presentar portales de datos que pueden ser utilizados en las actividades previstas;
  • Describir los retos que pueden enfrentar y desarrollar estrategias para superarlos;
  • Crear estrategias para que los los estudiantes puedan comunicar efectivamente los resultados de sus estudio

Talleristas

  • Javiera Atenas – Datos Abiertos y Educación Abierta
    PhD in Education. Senior Fellow of the Higher Education Academy, UK 

    Experiencia Profesional:

    – Principal researcher – Education Lead: Latin American Initiative for Open Data.
    – Co-Coordinator Open Education Working Group, Open Knowledge International
    – Policy Advisor: Open Education Special Interest Group, University College London
    CV Completo
  • Manuel Podetti – Periodismo de Datos
    Magister en Estrategia y Creatividad Digital

    Experiencia Profesional:

    – Asesor de Comunicación del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República
    – Miembro del capítulo uruguayo de Hakcs/Hackers
    CV Completo

Fecha y horario

  • Viernes 26 de julio
  • 9:30 a 12:00 horas

Lugar

  • Salón 1, Comisión Sectorial de Enseñanza (edificio anexo), Rodó 1866, esquina Frugoni